KIT-herramientas-SEO

Herramientas SEO – El mejor KIT para potenciar tu web

Para poder trabajar bien el posicionamiento de nuestras webs, es fundamental tener unas buenas herramientas SEO que nos permitan extraer todos los datos necesarios de forma fiable y fácil (o al menos todo lo fácil que se pueda). Así pues, antes de empezar a hacer nada de SEO debemos pensar cuáles son estas herramientas que debemos tener para hacernos la vida más fácil y que nuestros análisis sean fáciles y rápidos de realizar.

En este artículo os explico que herramientas necesitáis y para qué sirve cada una. Vamos allá:

Mi TOP 3 de herramientas SEO

Ahrefs

Esta herramienta aunque es de pago, es mi número 1 y de hecho voy a realizar un post entero para hablar de ella y explicar cómo sacarle todo el jugo que nos da (Madre mía cuantas alegrías he tenido gracias a esta herramienta). Ahora que ya os hacéis una idea de lo imprescindible que es esta herramienta os explico en qué os puede ayudar.

Ahrefs inicialmente era una herramienta solo para analizar backlinks pero ha ido creciendo y ahora es una herramienta muy potente para analizar backlinks y para analizar keywords. Puedes saberlo TODO sobre tus links, sobre las keywords que tienes posicionadas, buscar que keywords deberías indexar y una cosa muy importante y que seguro te va a gustar… puedes comparar las keywords de tu site directamente con las de la competencia y ver fácilmente que keywords tienen posicionadas que tu no las tienes y al revés.

¿Ya te estás imaginando todo lo que podrías hacer con esta herramienta? Pero es que esto no es todo, con esta herramienta, puedes ver los backlinks que tiene la competencia y por lo tanto esto te ayuda a hacerte rápidamente una lista de posibles webs donde poner un backlink.

Ahrefs - Herramienta SEO

Captura de pantalla de Ahrefs

Os lo he prometido y lo voy a hacer. Tal y como os he dicho, voy a preparar un artículo sobre cómo utilizar las principales opciones que nos ofrece esta maravillosa herramienta y cómo mejorar el SEO de vuestras webs.

Cuánto cuesta

Ahrefs es una herramienta de pago. Hay distintas modalidades según nuestras necesidades y dos modalidades trial que tienen un precio muy reducido.

Ahrefs pricing

Ahrefs Pricing

Acceso a Ahrefs

Search Console

Otra herramienta indispensable (en este caso gratuita) sobretodo si nos estamos enfocando a posicionar nuestro site a Google es Google Search Console. Básicamente es una herramienta que te da muchos datos relacionados con SEO. De hecho, ¿qué hay mejor que una herramienta de la propia compañía Google con datos suyos para poder trackear tu site?

Google Search console - Herramienta SEO

Captura de Google Search Console

Con Search Console podrás hacer lo siguiente:

  • Informar a Google de tu Sitemap y trackear si este tiene errores.
  • Solicitar la indexación de URLs. Esto es muy útil para que Google detecte más rápidamente si has hecho cambios o si quieres indexar una URL más rápido.
  • Hacer un seguimiento del número de URLs indexadas y de si estas están dando errores 4xx o 5xx.
  • Ver cuántas impresiones, clicks, posición media y CTR tenemos por una URL en Google incluso filtrado por tiempo, palabras clave entre otros.
  • Detectar errores en la versión responsive.
  • Detectar errores en AMP.
  • Información sobre backlinks.
  • Realizar un test de una URL y ver cómo Google la ve cuando la rastrea.
  • Ver si tenemos alguna acción manual aplicada por Google. Os deseo que nunca tengáis una de ellas. Un día hago un post y os cuento más sobre esto.
  • Ver si tenéis el mobile first index activado.
  • Solicitar la eliminación de URLs indexadas.
  • Probar el robots.txt para ver si las reglas que hemos configurado son correctas.

Creo que no me he dejado nada, de todas formas, así como con Ahrefs, no voy a tardar mucho en hacer un post para hablar con más profundidad sobre Google Search Console y todo lo que nos ofrece.

Acceso a Google Search Console

Screaming Frog

La tercera y última herramienta que más utilizo es Screaming Frog. Sobretodo sirve para realizar auditorias de sites que no conoces o no has auditado antes. Le introduces un dominio y pasado un buen rato, te da una cantidad de información que si tuviéramos que sacar a mano tardaríamos días o depende del tamaño del site, semanas.

Algunas de las cosas que te muestra es información de página que no tienen H1, páginas que tienen más de 1 H1, URLs que tienen imágenes sin la etiqueta ALT, un listado de todas las canonicals por cada URL, todas las URLs que tienen la etiqueta noindex entre un montón más de información.

Os dejo un manual maravilloso de Jose Facchin que os mostrará de todo lo que es capaz de realizar Screaming Frog. ¡Felicidades por el artículo Jose!

Cuánto cuesta

Hay una versión gratuita que rastrea hasta 500 URLs. Para webs pequeñas, ya nos sirve esta versión, pero para webs más grandes, tendremos que pasar por caja y pagar unos 170€.

Acceso a Screaming Frog

Otras herramientas muy interesantes

Hay otras herramientas SEO muy interesantes y útiles que nos pueden ayudar a complementar la información que nos dan las herramientas anteriores. Aquí os explico cuáles son y en que nos pueden ayudar:

Google Analytics

Google Analytics. ¿Quién no conoce la herramienta estrella para analizar el tráfico de nuestros sites? Realmente, no la he puesto en mi TOP 3, pero he de confesar que es la que más consulto durante el día para ir haciendo un seguimiento de cómo avanza el tráfico de todas mis webs.

El éxito de esta herramienta (totalmente gratuita) proviene de lo fácil y rápido que es implementarla (al menos las funciones básicas de tracking) y lo fácil que es de usar y encontrar los datos que buscamos. Disponemos de segmentos por defecto o podemos crear de nuevos totalmente personalizados para poder segmentar de una forma muy concreta los datos que queremos extraer.

Un tema muy importante que hay que tener en cuenta, es que nos ofrece información en tiempo real. De esta forma, podemos ver en real time cuánta gente hay en la web, en que páginas están, de qué país son, de dónde han venido (Orgánico, redes sociales…). Cuidado con esto, que mucha gente cuando empieza a utilizar la herramienta genera una adicción a ver el tráfico de su web en tiempo real. He visto a más de uno :)

Google Analytics Tiempo Real

Captura de pantalla de Google Analytics en Tiempo Real

Me atrevo a decir que después de 12 años trabajando con esta herramienta, en muy pocas ocasiones me he encontrado que no podía ofrecerme datos que necesitaba.

Para destacar algunas funciones básicas, con Google Analytics puedes ver el tráfico por:

  • Canales (redes sociales, orgánico, referral, directo…)
  • País y ciudad
  • Datos demográficos (sexo, edad)
  • Dispositivos
  • Navegadores
  • Compañías de internet
  • Muchas pero que muchas más opciones

Por otro lado tiene funciones muy muy interesantes y que nos dan muchísima información, pero si os lo explico todo me quedaría un post infinito. Os recomiendo que mejor probéis la herramienta y juguéis con ella para ver todo lo que os ofrece.

Acceder a Google Analytics

Sistrix

Esta herramienta SEO que es de pago, la he probado en varias ocasiones y la verdad es que al lado de Ahrefs no tiene nada que hacer. Al igual que Ahrefs, también está muy orientada a análisis de keywords y tiene un segundo módulo (también de pago) que nos da información de links. Así pues te preguntarás, ¿Y entonces para qué la uso? Pues muy fácil, tiene una métrica muy buena y fiable que ayuda muchísimo a saber la salud SEO de una web. Esta métrica es el índice de visibilidad y yo la uso mucho para ver cómo van avanzando mis webs.

Índice de visibilidad de Sistrix - Herramienta SEO

Captura del Índice de visibilidad de Sistrix

Actualmente, han publicado un servicio gratuito para poder ver el indice de visibilidad de tus webs, aunque no puedes ver el histórico. De todas formas, ya es un gran logro ya que antes tenías que pagar toda la herramienta para poder ver solo esta métrica.

Cuánto cuesta

Como ya os he comentado, esta herramienta es de pago. La herramienta está formada por distintos módulos que tienen un precio cada uno.

Sistrix precios

Sistrix precios

Acceso a Sistrix

Acceso al servicio gratuito de Sistrix para ver el índice de visibilidad

Accuranker Grump

Más que una herramienta, Accuranker Grump nos ofrece en un gráfico la fluctuación de las SERPs por días. Dicho de otra forma, cuanto movimiento ha habido en los resultados de Google. Contra más alto sea el valor, significa que ese día ha habido algún cambio. Esta herramienta es interesante cuando vemos cambios de tráfico en nuestra web ya que nos permitirá saber si es un problema de nuestra web o si es debido a que Google está haciendo algunos cambios en el algoritmo.

Accuranker Grump

Captura de pantalla de Accuranker Grump

Marie Haynes (Google algorithm updates)

Marie Haynes, es probablemente una de las mejores consultoras SEO que hay hoy en día y su web es una muestra de ello. Tuve la gran suerte de trabajar con ella en la recuperación de la penalización de un proyecto y es una mujer que sabe de lo que habla. Más allá de lo interesante que es su web, hay un apartado en especial, que yo utilizo muchísimo para conseguir info de en que afectan los cambios de algoritmo más importante que Google va lanzando. Pues en el link que os comparto seguidamente, podemos ver una suposición de en que consisten los cambio de algoritmo de cada fecha.

Acceder a la página de Marie Haynes

Panguin SEO Tool by barracuda

Otra gran herramienta para saber si te ha afectado algún cambio de algoritmo. En este caso, la herramienta te va a pedir permisos para acceder a tu cuenta de Google Analytics y te mostrará un gráfico del tráfico orgánico de tu web. Podrás seleccionar las fechas que quieras y podrás ver un gráfico como el siguiente donde ves las visitas y cuando han habido cambios importante. Además podrás indagar un poco para saber en que consisten esos cambios que te pueden haber afectado.

panguin seo tool

Captura de pantalla de Panguin SEO Tool by barracuda

Acceder a Panguin SEO Tool by barracuda

GTmetrix

Cómo bien sabréis, la velocidad de carga es un factor SEO muy importante y es por esto que se debe medir con lupa. Una de las muchas herramientas que existen para evaluar el rendimiento de tu web y cuanto tarda a cargar es GTmetrix. Esta,te da toda la información necesaria para ver que recursos están tardando más y por lo tanto lo que debes arreglar para mejorar el tiempo de carga de la web.

Acceder a GTmetrix

Bueno, ahora que ya sabes para que sirven todas estas herramientas SEO, solo se trata de ponerlas a trabajar y hacer crecer el tráfico orgánico de tu web. Me gustaría escuchar vuestra opiniones y sobretodo que herramientas utilizáis y cuales recomendáis. Os leo en los comentarios :)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *