Desindexar URL

La mejor forma para desindexar o evitar indexar una URL

Seguro que alguna vez has querido desindexar una URL de tu web o has querido evitar que se indexaran algunas URLs. Es más, si has llegado hasta este artículo, es que seguramente estás buscando como hacerlo, así que vayamos al grano.

Cómo desindexar una URL de los buscadores

La mejor forma para desindexar una URL es poniendole la etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”>. Ni Disallows en robots.txt ni otros inventos raros. Simplemente con esta etiqueta, cuando los robots pasen por la URL ya sabrán que no deben indexar esta URL.

El proceso de desindexación no es inmediato, así que si queremos acelerar este proceso os dejo dos trucos que os pueden servir:

Trucos para desindexar de forma rápida las URLs de los resultados de Google

  1. Desde Search Console, solicitar a Google que vuelva a rastrear la URL a la que acabamos de añadir la etiqueta noindex. De esta forma los robots de Google rastrearán el site en los próximos minutos o horas y se darán cuenta que esa URL no puede estar indexada. Esto no asegura que la URL vaya a ser desindexada tan punto como Google se dé cuenta, sino que igualmente puede tardar algún dia en ser eliminada de los resultados de Google.
  2. En este caso, también desde Search Console, lo que hay que hacer es solicitar a Google que eliminen la URL de sus resultados. ¿Y cómo se hace esto? Pues muy fácil, vamos a verlo:

Tenemos que acceder a la versión antigua de Search Console ya que esta funcionalidad aún no ha sido migrada a la nueva versión. Una vez allí debemos acceder a la opción Eliminar URLs del menú de la izquierda: Índice de Google -> Eliminar URLs

Eliminar URL Search Console

Captura de pantalla de la herramienta Eliminar URL de Google Search Console

  1. Una vez allí pulsamos el único botón que hay que es Ocultar temporalmente e introducimos la URL entera (en este formato https://www.tudominio.com/esta-es-la-url-que-quiero-desindexar) y le damos a continuar.
  2. En el siguiente paso, nos pedirá que queremos hacer con esta URL (Tipo de solicitud). Lo opción a seleccionar, es “Borrar la URL de la caché y quitar temportalmente de la Búsqueda“. Nos aseguramos de tener esta opción marcada y enviamos la solicitud.
  3. Cuando hayamos finalizado el proceso, veremos que queda la solicitud de eliminación de la URL en estado pendiente a esperas de que Google procese la solicitud.

Esta es la opción más rápida y efectiva aunque como os acabo de decir, tampoco inmediata. Puede tardar unos minutos o incluso algunas horas en desaparecer tu URL de los resultados de Google pero ya es más eficienta que la opción anterior o que no hacer nada.

Cómo evitar que se indexe una URL

La forma de evitar que se indexe una URL es tan fácil como establecer de inicio la etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”>. De esta forma, desde el primer momento que los robots rastreen la URL ya sabrán que no tienen que indexar esa URL.

Errores que debemos evitar

  • Bajo ningún concepto, deberíamos tener una URL con la etiqueta noindex y que esta aparezca en el sitemap de nuestro site. Si esto pasa, primero de todo, tendremos errores en el area de Sitemaps de Search Console y después y lo más grave, estaremos confundiendo a Google y desaprovechando el Crawl Budget.
  • En este post sobre robots.txt, ya explicaba que es un error poner la regla disallow a una URL que queremos desindexar en el robots.txt. Puedes entrar en el post para saber más sobre este tema.
  • Otro error muy común, es poner la etiqueta nofollow para así evitar que Google no siga esa página. Esto no tiene nada que ver con desindexar la página y lo que pasará con esto es que estaremos gastando link juice y la URL seguirá indexada igualmente.

Ejemplo de uso de la etiqueta <meta name=”robots” content=”noindex”>

<html>
   <head>
      <title>Esto es un ejemplo de una URL que queremos desindexar</title>
      <meta name="robots" content="noindex">
   </head>
   <body>
      <p>Esta URL no se indexará porque en el head existe la meta etiqueta noindex que evita que los buscadores la indexen.</p>
   </body>
</html>

Referencia del contenido

Aquí os dejo la documentación oficial de Google sobre la etiqueta <meta name=”robots”…>

 

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y para cualquier cosa, no dudéis en comentar. Cualquier aporte será bienvenido.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *